David Barajas, El vato de la boina en la valla | El Barrio Nini

David Barajas es uno de los grandes fotógrafos de eventos musicales de hace un par de años, se ha caracterizado por hacer tomas realmente buenas, llenas de fuerza y transmitiendo lo que verdaderamente pasa en los escenarios, le hicimos una pequeña entrevista ya que realmente nos gusta mucho su trabajo, deben de seguir muy de cerca a este vato, ya que todavía tiene mucho tiempo para hacernos recordar y tener mas de un sentimiento a la vez al ver sus fotos. Les dejamos sus redes sociales en la parte de abajo para que no se pierdan nada de lo que esta subiendo.

BN. Antes de comenzar queremos felicitarte por el buen trabajo que has realizado estos dos últimos años, de aquellas buenas imágenes que nos has estado compartiendo. Esperamos que continúes muchos años más.

DB. Gracias, gracias. Me da un buen de gusto que lo que hago llegue a la gente y provoque algo en ellos, mientras eso continúe, yo seguiré tomando fotos.

22559249563_feee887b35_o

BN. Cuéntanos, ¿quién es David Barajas y desde cuando se despierta la pasión por la fotografía?

DB. Tengo 21 años, vivo en el Estado de México. Siempre me ha gustado mucho la música, desde pequeño me gustaba ver vídeos musicales en MTV, VH1 y todos los programas de música de televisión por cable de ese entonces. Los veía con Ulises (un amigo de la infancia), me fijaba en todo lo que rodeaba a la música y cómo influía en lo que yo sentía. En la secundaría intenté ser DJ, y también empezó a llamarme el punk. Iba a tocadas en la colonia con amigos y en la preparatoria conocí a gente que me mostró el mundo de la fotografía, comencé a tomar fotos y decidí entrar a estudiar. Con el paso del tiempo pensé en combinar la música, que tanto me gustaba, con lo visual.

02. BadBadNotGood - 01

BN. ¿Qué tan difícil fue empezar a conseguir acreditaciones para los eventos, desde los mas pequeños hasta los mas grandes?

DB. A los eventos pequeños fue un poco más fácil porque a veces no se necesita en sí de una acreditación, a veces solo debes conocer a alguien o ir de curioso y nadie te reclama por tomar fotos, es hasta padre porque no hay muchos fotógrafos que se interesen o se avienten a shows pequeños. A los más grandes me costó un poco más de trabajo porque debía conseguir un medio que me acreditara, así que tuve que buscar, tocar varias puertas y mostrar mi trabajo para que me vieran en serio.

01.-San-Pedro-El-Cortez-04-1024x682

BN. ¿Qué es lo que piensas o sientes antes de que llegue tu turno para tomar fotos?

DB. Siento nervios. Siempre antes de empezar observo la iluminación que hay en el lugar, el espacio, observo al artista, veo sus movimientos y presencia, como que lo estudio para ver los mejores ángulos que puedo sacar.

26309369483_9efd8efc32_o

BN. ¿En qué o en quién te inspiras para seguir dándole a la fotografía?

DB. Me inspiro principalmente en las fotos de Los Ramones (sí, esas fotos viejas que vemos por ahí en la red) , también de Joy Division, David Bowie, Depeche Mode, Rolling Stones, The Beatles y muchas otras, hechas por grandes fotógrafos de aquellos tiempos, algunos aún vigentes. Busco que las imágenes tengan alma, por así decirlo. Pero me he dado cuenta que eso depende de la vibra de las bandas o artistas, de lo honesto que sea su proyecto.

10999944_502642456541902_3679968156732922223_o

BN. A parte de la fotografía dirigida a la música, ¿haces de otro tipo?

DB. Realmente me dedico solo a foto dirigida a la música pero, de igual forma he hecho BBC (bodas, bautizos y comuniones) teatro, danza, deportes y producto. He probado con casi todo. Aún queda camino por recorrer.

11754533_563487857124028_47624233309845895_o

BN. ¿Qué le recomiendas a la gente que se esta iniciando en el camino de la fotografía?

DB. Que sean observadores, que hablen con la gente, que no teman experimentar cosas nuevas en su ámbito, que muestren su trabajo y acepten las críticas, que improvisen y se suelten. Que dejen de pensar si tienen el mejor equipo o pudieran tener uno mejor, y sí podría pasar, pero no se trata solo de eso, debe gustarte, apasionarte. Recordar siempre que “la mejor cámara es la que llevamos con nosotros” (no recuerdo quién dijo esa frase, pero se me quedó muy grabada. Siempre la mencionaban en el taller de foto).

A-3 (1)

BN. ¿Cuál ha sido la experiencia mas impresionante que has vivido a lo largo de estos dos años de carrera?

DB. Han sido varias. Podría mencionar cuando estuve con Los Nastys, los acompañé a Ceremonia y su gira por México, fue muy impresionante poder viajar con ellos y estar tan cerca de los artistas. Haber estado como fotógrafo oficial del Ceremonia de este año, del Wild O’ Fest y del Hip Hop Sound Fest. Pero, creo que lo más importante, es que haya gente que te ubica por tu trabajo. El haber trabajado con Danny Amis de Los Straitjackets fue algo que nunca imaginé, siempre fue una banda que admiré y haber trabajado con él fue increíble.

FAT TONY - PLOP Radio. 09.03.16

BN. ¿Alguna vez has formado parte de algún proyecto musical?

DB. Tocando no, por un tiempo quise ser manager o productor, hice unas cosas con una banda, pero al final me llamó más la foto, lo visual.

26465214261_cd381b6d95_o

BN. ¿Desde tu punto de vista cómo crees que ha ido cambiando la escena musical independiente?

DB. Creo que varias bandas al fin han agarrado la onda y han comenzado a tomar las riendas de su proyecto, desde la onda musical hasta el mostrar a todos lo que hacen. Obviamente falta mucho camino por recorrer, pero creo que estamos en muy buena época, solo se necesita que se pierda el miedo a salir de la zona de confort para arriesgarse a ir a otros lugares, a hacer cosas nuevas.

11709685_567793233360157_2493224373810640149_o

BN. ¿Podrías recomendarnos dos bandas de la escena musical independiente que hayan llamado tu atención?

DB. Has a Shadow y Joliette. Son bandas que realmente se han comprometido con su proyecto son honestos y siento que hacen música porque de verdad les gusta. Además han llevado su música a otros países, con giras por Europa y Estados Unidos . Todo gracias a su mérito y esfuerzo. “Has a Shadow” estará próximamente en Psycho Las Vegas, Liverpool Psych Fest y tendrán una gira por el norte de México y Europa. También son una de las bandas invitadas en mi exposición fotográfica “18-55”.

Aprovecho el espacio para invitarlos el próximo 17 de julio en el Multiforo Alicia, será una muestra de mi trabajo a lo largo de dos años, en compañía de la ilustradora Dozergirl y grandes bandas como Has a Shadow, Buried Under Stars, Nelson y Los Filisteos, Milfs y Viv And The Sect.

Los espero, la cita es a las 15:30hrs. Cover $30 pesos. Acceso a todas las edades.

DavidBarajas_CartelCorregido (1)

BN. Muchas gracias David esperamos vernos pronto y algún día poder trabajar juntos.

DB. Gracias a ustedes por interesarse, nos estamos viendo seguro.

REDES SOCIALES

Facebook-icono-150x150

logo-twitter-ok-150x150

Instagram-Logo-150x150

flickr

Todas las fotografias Copyright © David Barajas

Responder

