Nini’s y El Barrio | Ratigan

Ari García es el vato detrás del proyecto llamado -Ratigan-, originario de Tijuana, una de las ciudades fronterizas con mayor riqueza cultural, la cual es una clara influencias dentro de sus producciones, que nos pueden llevar por un viaje hacia muchos lados, en esta plática conocimos un poco de sus origines, su proceso creativo entro muchos otros temas muy interesantes.

BN. ¿Qué onda Ratigan, cómo estás?

RT. Despertando, Desayunando un licuado por si gustas

BN. jajaja… gracias, pero andamos muy lejos

RT. Caile!

BN. jajaja… estaría muy chingon, esperamos pronto estar por allá, oye ¿Para la banda que todavía no te conoce, quién es Ratigan?

RT. Ratigan es el Ari (yo) Pero describiéndola un poco más… Es un proyecto de música electrónica/fiesta/oscuridad/sintes/guitarrazos y rapeos

14203072_1385186654844626_917862905_o

BN. ¿Desde hace cuánto empezaste con el proyecto?

RT. La idea llevaba rato en mi cabeza Pero la empece a aterrizar/trabajar/tocar “según” en el 2012 No fue en halloween, pero por ahí de esas fechas.

BN. ¿Por qué Ratigan? ¿Qué significa el nombre?

RT. Cuando empecé a hacer mis maquetas… Un amigo las escucho y me invitó a tocar, yo todavía no tenía un nombre.. Así que tuve que pensar uno rápido. Cuando estaba morrillo,.. Mi hermano mayor y yo jugábamos a los policías y rateros.. Agarrábamos los nombres de la película de Disney (el ratón súper detective) Mi hermano era “Basil” y yo era “Ratigan”.. De ahí lo agarre.. Te diré que no estaba muy convencido porque si lo googleas, siempre va a salir el personaje de la película… Pero pues urgía nombre y ese se quedo sirve que de paso, tiene valor sentimental

BN. Si, de hecho cuando busqué en YouTube videos tuyos, aparecen de ese personaje…

RT. Simón, el truco es poner “ratigan Tijuana” y ahí sale mucho material mío.. Pero veré qué se me ocurre para que me encuentren más fácil.

14169580_1385186568177968_176663544_n

BN. Si, creo que después hice la búsqueda con el nombre de una rola tuya y salió, ¿Y cómo describirías tu live act?

RT. Me la ando pensando mucho jaja… Lo que pasa que siempre cambia… He tocado totalmente live (con músicos y sin loops), generalmente uso loops y un guitarrista muy guapo y güero (Waldo) y el melomaniaco (José)… Y cuando son lugares chicos me la aviento yo solo… Pero en general es fiesta

BN. jajaja… pura gente talentosa, ¿Cómo es tu proceso para la producción?

RT. Pues al menos de corazón, el talento te lo debo… Jaja naa, ellos saben que los quiero.
El proceso cambia pero no son muchos. Cuando no tenía teléfono inteligente.. Siempre traía una libretita.. Cuando ando en transportes públicos no se porque, pero se me da más escribir… Cuando me enojo o pisteo (o las 2), uff soy una máquina de escribir.. Jaja por otro lado casi siempre comienzo moviendo botones, bombos, tarola.. Luego alguna línea de bajo, una guitarra entretenida de tocar .. Y veo cuales de las letras que ya tenía por ahí escritas le queda mejor… Puede tardar un par de horas… O hasta la fecha hay canciones que no he terminado desde que empecé… No sé de qué dependa el proceso pero definitivamente no soy muy metódico.

BN. oh ya, y ¿cómo sabes o crees que una rola ya está terminada?

RT. Ahh buena esa, ya que armó una maqueta la meto a un playlist en lo que tenga a la mano para oír música en privado soundcloud/el telefono/un iPod .. Y las escucho y escucho.. Andando en bici o en el camión .. Caminando, mi favorita es antes de dormir con audífonos y la luz apagada…
Cuando se me dejan de ocurrir cosas como “ahh, ahí estaría chingon una pausa o dejar solo el sinte etc etc” ahí es donde ya la termine. La que es mi favorita, también es medió enfadosa porque aveces se me ocurre algo y me tengo que levantar .. Mínimo a anotarlo porque tengo memoria de teflon

BN. Suele pasar, que ya te estás quedando dormido y es cuando te llegan las ideas…

RT. Ahí un truco que me pasaron muy bueno, acuéstate con una mano fuera de la cama sosteniendo algo .. Como un tenedor.. Ya cuando te estás durmiendo y se te cae .. En ese punto que despiertas es el momento más no sé qué de la mente.. Pero se te ocurren cosas buenas y piratillas (consejo de Un gran amigo, Pepe Muciño).

14202808_1385186591511299_1259126558_o

BN. oh va va, lo tendré en cuenta para cuando necesite ponerme creativo… Platícanos un poco sobre el proyecto de –La Familia Alterada

RT. En una época oscura de Tijuana .. Donde nadie se quería (nadie me quería más bien) decidí empezar Ratigan yo solo.. Ni computadora tenía.. Todo era prestado pero sabía que presentando mis ideas conocería gente igual que yo… Y así estuve rato… Escuchando clásicas promesas de las pedas que nunca se cumplen.. Pero un día me topé con LE RODRIGUEZ.. Y nos besamos .. Jaja.. Na, los vi tocar y me gusto mucho (Peero mucho), yo estaba enfadado de los niños bonitos con reverb al máximo, disculpen la expresión todos… Pero acá le decimos “jugándole al verga” de esos que se nota a quien le roban todo.. En fin le Rodríguez no era así, con ellos las ideas de las pedas si las cumplíamos.. Y se nos siguen ocurriendo más y de mi te acuerdas que se cumplirán… Total nos volvimos befitos (muy buenos amigos).
Y sobre la marcha buscábamos a gente que estuviera vigente, que tuvieran propuesta y que tuvieran ganas de crear (crear o morir !).
Entonces apareció master LOQUERA TRADICIÓN de Ensenada a.k.a. ensenothing, ensenasty, ensenalgas. Él es el master del cumbion electroso, lo cotorreamos y traía ideas muy similares… (Hay que darle porque nadie brinca paro), y así nació la trifuerza (Loquera tradición, le Rodríguez, Ratigan).
El nombre de LA FAMILIA ALTERADA, nació curándonos la cruda en una alberquita de un hotel en Ensenada, se le ocurrió al Lobo de Le Rodríguez.
“Nos sobra actitud, nos falta promo”

14012517_1369466546416637_1226526028_o

BN.  Es chingón encontrarse con gente que trae las mismas ideas que tú, y siempre las pedas son fuentes creativas de futuros proyectos, ¿Hace cuánto nació -La Familia Alterada?

RT. Mira, fue ese día.. Jaja

14017906_1369882836375008_718809141_n

La familia alterada nació… hace 2 años, casi 3, en el cumpleaños del Lobo, los primeros eventos juntos. El nombre llego poquito después

BN. ¿Y tiene pensado seguir añadiendo más artistas a la familia?

RT. Simón! Las puertas están abiertas para gente con buena propuesta y ganas de crear…
Actualmente cooperamos con muchos buenos amigos que tocan, que tienen su marca de ropa, incluso que venden comida.
Por mencionar algunos: casa icatu, el patan, mexican fashion, chucuchu, greg, memory loungue, renemonkey, fresco bar, el margaritas boy, zayas.. (A los que no mencione es porque los quiero el doble!).. Mucha gente nos apoya y de alguna manera son parte de la familia.
Así que no teman hablarnos, nosotros somos de los que son buen pedo de Tijuana .. No piensen que acá todos son mamonazos…
Pero también echenle ganas… Luego nada más nos piden el paro pero se matan solos.. .. Uno debe darse cuenta cuando es malo…

BN. Simón, esta chido que brinden el apoyo, pero cuando la banda no se aplica, si te desanima, hay que trabajarle parejo…

RT. Si ca!

BN. Hace unos días se llevó a cabo el “Say North Festival” en donde tuviste una presentación, qué tal se puso? Cómo te fue?

RT. Este 1er SAY north, rifo maachin… Todos buen pedo en backstage (saludos a Tavo de SotoMayor!!) Bueena comida… La neta no soy vegano.. Pero me comí unas tostadas de ceviche de calabaza… Ufff… Y un buen helado de bacardi cortesía de “helado salvaje”. Me gustaría hablar y hablar del SAY North, me tocó ver de primera mano cómo primero fue una idea de unir los talentos tijuanenses y como aterrizó al putazo esta primera edición. Buen sonido, respetaron los horarios, gente apoyando, bailando, pisteando… La verdad estuvo muy chingón para ser el primero bajo este nombre. Me gusta un chingo que al menos yo siento que Tijuana está cambiando… talentos sobran… Pero faltaban eventos como SAY North acá (low waves, música en el patio, All My Friends), para empezar a hacer ruido hacía más partes.
Me encantaría hablar y hablar del SAY north porque me gusto mucho, pero mejor revisen los reviews que seguro van a tener en el muro de su facebook…
A mí me tocó subirme al escenario a las 3:20 pero a pesar de tocar temprano vi como la gente se acercó a escuchar .. Yo arriba casi del escenario casi no escuchaba… Pero ya que baje, me decían que sonó muy cabrón, y les creo porque las demás bandas sonaron suuper bien…
De los pocos eventos que me gusto ver a tooodas las bandas, ”perdón si se me van palabras extra, el autocorrector del teléfono no hace el paro”.

14159130_1385183374844954_1806238244_n14203624_1385183398178285_488515931_o14215454_1385183378178287_1528706056_o

BN. Que chingón, si me imagino que se puso muy cabrón con el line Up que tenía… ¿Y está en planes hacer una segunda edición?

RT. Machin, más gente se está uniendo a los que lo iniciaron, así que verán crecer el nombre SAY north, no sólo en Tijuana. Por ahí una ranita me dijo que en los planes es llevarlo a otras ciudades… Jajaj (saludos al Gera Cueva!).

BN. Pues que chido que haya gente que se esté aventando a hacer esos eventos y pues la que gente siga yendo a los eventos, ellos son los que mantienen viva la escena… Y una escena que en Tijuana va creciendo muy rápido y con proyectos que valen mucho la pena.

RT. Simón! También acostumbrar a más gente para escuchar y apoyar música nueva
Que eso hacía falta acá… Pero se ve que va por buen camino esto.

BN. ¿Cómo describirías la música de Ratigan?

RT. Cuando me dicen eso antes de tocar les digo ”mírame y tú me dices” peeero por esta vez… Comencé diciendo electro/punk/tropical pero diría que es fiesta/hate/electronica/rapeosSuicidas todo bañado en sintetizadores y oscuridad.

BN. ¿Tienes muchos heaters? o ¿a quién le dedicas la rola de Reggaeton Asesino?

RT. Seee… Pero gracias a ellos me inspiro Reggaeton asesino disparo para muchos lados

#1 Sandia 22 (pueden ver el porque aquí ).

#2 Las bandas que me han corrido.. Los admiro de hecho casi a todos.. Pero pues me corrieron… Jaja…

#3 Roberto (quiero volver a tocar con el, pero me odia) sería interesante hacer una banda con alguien que te odia.

#4 A personas que traen como 1,000 dlls de equipo… Pero nomas les falta propuesta… Sean genuinoss!!

#5 A Jesucristo’s… Aunque más bien, me caen mal los fanáticos… El INRI’s nunca me ha hecho nada..

BN. Seguro a muchos les cayó la pedrada que lanzaste con esa rola

RT.  Pues quién sabe, ojalá.. Jaja .. Pero mi hate tiene razón de ser… más que nada es auto terapia, sacar los feelings intensos… Vivirlos pues… Y Ratigan se presta mucho para nuestro lado oscuro…
También tengo canciones bonitas… Pero esas las ando moviendo a otro proyecto… Solo quiero agregar que prefiero quejarme con estilo… Que llorar por un post de Facebook.

14202918_1385186658177959_1442018373_o14218512_1385186571511301_1322369150_nBN. A huevo, está chingóna esa actitud, ya para terminar, además de los proyectos que ya mencionaste, ¿a quién o quienes nos recomiendas escuchar?

RT. A nivel ‘gente que conozco’ Le Rodríguez y Loquera Tradición (obvio) Slares, Entre desiertos, Jardín, Dorian Santos… Escúchenlos ! No se van a decepcionar. A nivel ‘gente que me encantaría conocer ‘ Río salvaje de Little Jesus, Pimp Flaco Kinder malo, Alma nueva de Guadaloops
Y un sin fin de bandas que a veces me da miedo estar rodeado de tanta buena música.
Consejo de vida: Tooda la música tiene su razón de ser… No hay géneros malos… Hay bandas malas… Así que ya no lloren tanto… Mejor canalicen su hate a lo que les guste hacer… Y transfórmenlo

BN. jajaja… a huevo, ¿Algo más que quieras agregar?

RT.  Mmm… Acuérdense que todos nos vamos a morir… Entonces que más da… Denle a lo que les gusta. Si no, no se quejen… Luego descubres que hay más como tú… Y hasta de tu edad, tu idioma y hasta guapas!… Jaja… No le saquen! 

“Si te dicen que eres malo, revisa si es cierto y mejora…
Si no tienes enemigos, no eres nadie
De ahí en fuera lo demás es amor”

BN. Chido Ari, muchas gracias!

RT. A ti Uriel! Cuando andes por acá, aquí te damos la bienvenida los familias alteradas… Para que vivas Tijuana como se debe. más entrevistas como esta!

BN. Chingón, neta si esperamos irnos a dar un rol por allá para ir a cotorrear

ninis_y_el_barrio_ratigan

NINI’S Y EL BARRIO | RATIGAN (MIXTAPE EXCLUSIVO)

Responder

