Dat García presenta el sencillo -Camino Sobre Piedras- | El Barrio Nini

Dat García es una artista originaria de Argentina, con la cual tuvimos una breve pero muy entretenida entrevista en donde platicamos sobre el lanzamiento de su más reciente material -Maleducada-, el cuál tiene como primer sencillo -Caminando Sobre Piedras-, el cuál saldrá bajo el label ZZK, esperamos que disfruten tanto está plática como nosotros.

dat-garcia-camino-sobre-piedras-cover-art

Barrio Nini. Para los que aun no te conocen, ¿Quién es Dat García?

Dat García. Dat es una niña de Buenos Aires a la que le encanta jugar con música. Ama los gatos y las plantas. Curiosa, siempre busca el origen de las cosas. Tiene un pequeño estudio en su casa al que llama Laboratorio, donde investiga sonidos y hace música. Le encanta mezclar cosas que no se mezclan y aunque le digan que es imposible lo va a intentar aunque le explote en la cara.

BN. ¿Cómo fue el proceso de producción para este disco? 

DG. Fue un año intenso en emociones que fueron plasmadas en canciones. El disco nace de un proceso de aprendizaje y apertura emocional. Durante la gestación del disco tuve cáncer, me curé y aprendí que para existir primero debo saberme viva y respetarme. Y en este disco me desnudo y desdramatizo, desglosando las emociones en sonidos y palabras.

dat-garcia-3

BN. ¿Cómo influye el folclore en tus composiciones? 

DG. El folclore fue mi primer acercamiento a la música desde niña, entonces los sonidos mas primordiales y que más me estremecen los sentidos vienen de ahí. El bombo leguero, las flautas, pero sobre todo los ritmos nativos. No puedo evitar hacer música partiendo desde ahí como influencia en recursos estilísticos.

BN. ¿Por qué maleducada?

DG. MALEDUCADA es el nombre de la enfermedad que nos aqueja, la mala educación emocional que recibimos especialmente las mujeres durante toda la historia de la humanidad, en la que la mujer siempre debía dedicarse al otro, sea hijo, marido, padres, en detrimento de si misma. EGOISTA llamaron a quien se preocupaba por si mismo. EGOISTA y NARCISISTA, la lingüística tendenciosa de nuestro idioma le da género femenino a las palabras culpables. Con Maleducada apelo a liberarnos de ese peso casi religioso y reconocernos y actuar como seres libres.

dat-garcia-2

BN. ¿Cómo fue el paso entre trabajar con “Ermitaño Interior” y ahora con “ZZK”?

DG. Ermitaño interior fue mi primer incursión en la música electrónica, mi primer paso en la exploración. Ahora con ZZK hago mi primer release oficial con el apoyo de una plataforma que me representa en todo sentido y por la cual siento mucho cariño y afinidad, tanto en la música como en la estética.

BN. ¿Cómo definirías tu música? 

DG. Es muy difícil definir algo cuando es nuevo y experimental. Puedo definir algunas células de la música que hago (folclore, trip hop, hip hop) que se combinan y generan nuevos tejidos. También puedo decir que utilizo el formato canción y que siempre tengo cosas que contar, historias masticadas y listas para ser consumidas por públicos con ansiedad oral.

dat-garcia-1

BN. Sabemos que pasaste por un largo proceso de sanación durante la producción de este material ¿Cómo influenció este proceso en el desarrollo del disco? 

DG. La enfermedad detuvo mi cuerpo y mi mente. En la voragine del mundo acelerado uno no tiene tiempo para rever lo que hace, de observar cómo estas tratando a tu cuerpo ni de ver hacia donde estas dirigiendo tus energías. Uno va y listo, va sin mirar. Cuando te atropella el bondi aprendes que antes de cruzar tenes que mirar. La enfermedad me detuvo para observar lo que estaba haciendo mal y dirigir mis energías para donde debían ir. Necesité expresarme para sanar. Esa expresión es el disco.

BN. ¿De donde viene la inspiración para la parte gráfica del arte del disco y del videoclip?

DG. Las emociones siempre tienen una mezcla de sentidos: imágenes, texturas, sonidos. Cada sonido para mi tiene una especie de traducción estética que es la que traté de representar en la gráfica y el video. Lo que muestro es una recreación emocional con ingredientes que van desde lo mas primitivo a lo futurista. Intento que mi música sea una experiencia sensorial lo mas completa posible.

BN. ¿Te consideras maleducada?

DG. Por supuesto.

dat-garcia-4
Acá les dejamos el video para que se den un buen trip

Responder

