Nini’s y El Barrio | Mucha Onda

Daniel es la cara detrás del proyecto Mucha Onda, uno de los grandes referentes en la escena musical de la Ciudad de México, también es uno de los fundadores de las fiestas “Perreo Millennial” que es considerada una de las mejores a las que podrás asistir, además de ser dj, nos cuenta sobre su trabajo con la radio de la Universidad Iberoamericana, una de las escuelas privadas mas importantes en México Ibero 90.9, le hicimos una pequeña entrevista y van a quedar extasiados con el perron mixtape que nos armó.

_MG_3181
MUCHA ONDA | FOTO: MARI SUR

BN. Que onda Daniel, ¿como estás?

MO. Que onda, todo bien por acá en Azcapotzalco, hogar de la gente bonita (:

BN. Jajajaja… a huevo, oye, me llamó mucho la atención el nombre que elegiste para tu Dj Set, “Mucha Onda”, ¿De donde salió?

MO. Mucha Onda tiene una historia larga y bonita. Pero todo se resume a que era una página web; muchaonda.tv ahí, varios amigos intentábamos escribir de la música que nos gustaba, en un inicio solo de electrónica “underground”, NAAFI, Ensamble, Finesse Records, Lowers, Ruidosón y toda esa oleada de netlabels que se dio en el país hace ya unos ayeres. Después nos abrimos a más géneros, fiestas, toquínes, sesiones, todo con un sentido independiente y con la intención de retratar un momento musical ferviente en la ciudad. También hacíamos videoclips, un pequeño documental de graffiti, y varios aftermovies de los festivales que cubríamos. La pasábamos chido. Todavía se pueden ver en el canal de YouTube

Duramos dos o tres años como página web, pero conforme pasan los años, vas adquiriendo otros compromisos y desafortunadamente el proyecto fue quedando un poco de lado, hasta que se nos olvidó pagar la renovación del dominio y todo nuestro contenido se fue al limbo del Internet. Pero gracias a mis amiguitos que se dieron el tiempo para escribir y tomar fotos para la página. También gracias a Josué Molina por el diseño/mantenimiento web y a Carlos Patrick por todos los diseños y la cara que le dieron a este proyecto, son la otra parte de muchaonda.tv  Con este proyecto conocí  muchas personas  y sobre todo buenos amigos, de los que muchos me comenzaron a llamar “Mucha Onda” entonces por ahí se quedó el apodo que ya no tenía mucho que ver con la página.

BN. ¿Cuánto tiempo llevas con este proyecto y, como fue que te empezó a llamar la atención?

MO. Después de que nos quedamos sin spot para publicar nuestro contenido, solo compartíamos rolas en nuestra página de Facebook, pero no era lo mismo. Así que decidí empezar a hacer playlist en soundcloud, dependiendo del mood en el que estuviera o si era para alguna fecha en especial. Creo que ahí empezó la transición de página web a dj set. Aunque siempre me había llamado la atención. Con mis amigos que aún siguen tocando en fiestas, compartíamos rolas de moombathon, luv o tribal en el CCH. Lambuante a veces jala con los Diment Records o ClassicMX  y Dj Rankng es del roast de Perreo Millennial. Entonces desde el CCH hemos estado involucrados con estos ritmos para tirar fiesta, solo era cosa de involucrarnos un poco más. 

BN. Sabemos que eres uno de los co-fundadores del colectivo “Perreo Millennial”, ¿Cómo fue que surgió?

MO. Lo de Perreo Millennial fue otra cosa entre amigos muy inesperada. Todo comenzó porque Pat y Marisol, mis amigas con las que armo este proyecto, decidimos unir nuestras fiestas de cumpleaños. Pat que se dedica a bookear spots, en ese entonces, había hecho un deal con Niza 40, habían cambiado de administración y querían darle un giro al venue. Fue curioso que nuestra fiesta fuera la primera de esta nueva era del spot. Así fue como en nuestra de fiebre de reggaetón se me ocurrió ponerle ese nombre a nuestra fiesta de cumpleaños. Dicho y hecho, toqué yo, mis amigos, TobyLove (baterista de Mariel Mariel) y Bicho Blanco (proyecto alterno de Ferdi de The Guadaloops). Creo que la gente se la pasó muy chido y nos empezaron a pedir más fiestas, entonces decidimos tomar esto más en serio.

15073316_836891713119990_7273356255611438649_n
MUCHA ONDA | FOTO: ANÓNIMA

BN. ¿Con que proyectos has compartido escenario y, cual fue el que te gustó más?

MO. No toco muy seguido, casi siempre es en los Perreos que organizamos o ahora también en los 01-800 PERREO, alianza con Festival Waco, pero creo que si he compartido escenario con grandes talentos como Yelram Selectah, Chico Sonido, BrunOG, Rip Txny, Tomasa del Real, Paul Marmota, Tayhana. Me late la música de todos, creo que por algo los invitamos a nuestras fiestas, pero Yelram es la onda, creo que topo su música desde hace mucho y la última vez que vino la pasamos cool.

BN. ¿Recuerdas alguna muy mala experiencia que hayas tenido durante tu carrera como Dj?

MO. Nunca he tenido una mala experiencia, en realidad llevo muy poco tiempo tocando, espero que no me suceda algo pronto.

BN. Además de ser Dj, ¿te dedicas a otra cosa?

MO. Desde hace varios años mi vida gira en torno a la música, escribo para la página web de ibero 90.9, donde también tengo un par de programas de radio, uno de hip hop con mis compitas Gerardo Mora y Cloob Solo, todos los jueves a las 10 de la noche, se llama Hootie Hoo ahí ponemos cosas bien finas. Mi otro programa se llama Booty Hoo, los sábados a la 1 de la madrugada, ahí tronamos rolas más trepadas, entre los tres armamos el playlist y yo mezclo el set como Mucha Onda, es una especie de radio dj show de trap, reggaetón y pues ondita como lo que escucharán en el set que les armé. Estudio comunicación, a veces hago vídeo y pues me dedico a la vida, hay que hacer de todo para estar al día.

18601620_10209180392926491_2027372624_n
MUCHA ONDA | FOTO: ANÓNIMA

BN. ¿Cómo has visto el desenvolvimiento del reggaeton en México en los últimos años?

MO. Me tocó ver las distintas etapas del reggaetón, desde que iba en la secundaria cuando todos le hacían el feo, hasta ahora que ya mucha gente lo acepta. Siento que fue un buen movimiento por parte de la industria musical al darse cuenta que las guitarras ya no estaban vendiendo lo mismo que hace 15 años con el indie y The Strokes o hace 25 con el grunge, no sé, a cada generación le tocó el producto que más le acomodó, siento que si tienes claro que ésta música es un producto y está diseñado para que la consumamos, todo está fine. Esto es para divertirnos y nada más. Fuera de eso, está chido lo que se está haciendo en la ciudad, creo que nos sabemos divertir muy atascadamente. Por un lado está el Perreo Pesado de Rosa Pistola que han creado su propia estética del género. Por otro lado está el Viernes de Perreo de Esa Mi Pau, que ya llevan tramo recorrido en esto de las fiestas y también cimbraron bases para que las fiestas de reggaetón fueran cada vez mejor recibidas. NAAFI por su puesto lo llevó a otro nivel con sus compilados “Pirata” y su residencia en el RESIDENCIA @ MUSEO JUMEX con Dj Blass, creo que ese tipo de intervenciones son las que validan al género. BrunOG está produciendo bastante  reggaetón en Studio. Y pues somos muchos los que hacemos cosas para divertirnos, generar, y sobre todo pasarla bien con el reggaetón, sus ritmos derivados y sus fiestas. Durará lo que tenga que durar.

BN. ¿Nos puedes recomendar 3 proyectos musicales y 3 labels que la gente tiene que seguir muy de cerca?

MO. Siganle la pista al Mucha Onda, ese chavo va a pegar, namas que se anime a tocar con cdjs va a levantar. Ya en serio,

A.Chal es mi hit en este momento, es un rapero peruano que radica en NY, está bastante fino, es la rola con la que cierra el set.

Austin Lebron es de L.A. creo y me late su jersey club con toques latinos.

De labels pues metí varias rolas del nuevo compilado de Handiclap Records de Guadalajara, Lotus Netlabel, Memorial Mx se pasan de finos, 808 Baes, son los que se me vienen a la mente, todos mexas y de gran calidad en cuanto a producción. También en Perreo Millennial vamos a aventar varias bombas la siguiente mitad del año.

PerreoMilenial25
MUCHA ONDA Y RIP TXNY | FOTO: DAVID CASARRUBIAS

BN. ¿Podemos esperar que más adelante te avientes a la producción musical?

MO. No descarto la posibilidad de la producción, pero primero pretendo especializarme en otros rubros de la multimedia.

BN. Pues muchas gracias por esta pequeña entrevista y por el mixtape tan perron que nos armaste, esperamos poder trabajar juntos en un futuro.

MO. Chido por el espacio para hablar un poco de este proyecto tan ecléctico y cambiante. Ojalá si armemos más cosas en un futuro. Salu2. Disfruten el set.

WhatsApp Image 2017-07-03 at 4.51.54 PM

NINI’S Y EL BARRIO | MUCHA ONDA (MIXTAPE EXCLUSIVO)

Responder

